martes, 24 de febrero de 2009

"El Beso"


“El Beso”

Biografía del autor:
Gustavo Adolfo Bécquer
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luís García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».
Gustavo Adolfo Bécquer
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque otros sostienen que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta mantuvo relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que inspira sin duda las composiciones más amargas del poeta.

* Titulo: El Beso.

* Autor: Gustavo Adolfo Bécquer.

* Género literario: Leyenda.

* Contexto histórico: La leyenda del beso se desarrollo en Toledo.
Toledo es una ciudad donde hay tres culturas, por que estuvo habitada durante mucho tiempo, por los árabes, judíos y cristianos, y era llamada la ciudad imperial, por que Carlos I de España hizo la principal corte en los reinos hispánicos.

* Ubicación geográfica: La historia se lleva acabo en La Edad de Bronce. Durante La Edad Moderna, la ciudad fue la sede de los Reyes Católicos y la participación en la guerra de Castilla.
Cuando se traslado la corte a Madrid en el año de 1563, la ciudad entro en una crisis económica que en ese momento era muy mala para la economía española. En la época contemporánea Toledo y su alcázar fue un símbolo de la guerra.

* Personajes Principales: el capitán, doña Elvira, la figura de mármol, castañeda y su esposo.

* Personajes Secundarios: los policías.

El momento es cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.
Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.
Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verla y quedan para esa noche.
Una noche un grupo de militares entraron a la iglesia, el capitán los dirigió a la figura de mármol y estando presentes frente a ella mostraron sorpresa e impacto al mismo tiempo, en realidad la joven ere muy hermosa, la admiraron por un momento y después llevaron acabo el brindis de champagne.

Bebieron demasiado que todos se embriagaron, todos, excepto el capitán se portaron sin educación, sin escrúpulos, a diferencia del capitán era todo lo contrario, estaba muy tranquilo observando fijamente a la doncella.
Se enteran de que son un importante guerrero y Doña Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos, dejándolo muerto.
Critica: yo creo que es una leyenda que no tiene nada que aportar, tampoco tiene curiosidad para el lector, es una obra muy concreta y pequeña.
¿Qué es el romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en
Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del
siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

1 comentario: